Formulario

Juntas Vecinales de Castro-Urdiales

Rutas

  • Ruta Verde de las antiguas minas

Cerca del antiguo campo de fútbol de Mioño da comienzo una pequeña ruta verde que sube hasta las antiguas minas de hierro de Mioño y en concreto hasta el poblado minero de Campoezquerra.  Se trata de una subida de aproximadamente 4 km.

Y por ella se va comprobando la dañada orografía del terreno que han dejado siglos de explotación minera.

Es una zona bastante peligrosa y no es recomendable que vayan niños solos, pero si se sigue el camino trazado sin salirse de él se llega hasta la misma corta minera a cielo abierto denominada Mina Anita con unas vistas espectaculares y junto a ella el antiguo poblado minero de Campoezquerra, hoy abandonado y sumergido entre la maleza aún perduran las casas, fincas y ruinas, comprobando con ello que en otros tiempos era un lugar lleno de vida.

Para bajar se puede utilizar el mismo camino y se puede seguir en la zona final por una bifurcación que te lleva hasta la zona denominada Balcaba y por ella hasta la misma playa de Dícido, a los pies del Monumento al Caballo de la Mina.

 

  • Ruta Verde del Antiguo Ferrocarril

Desde el centro de Mioño se puede coger una pequeña ruta que te lleva hasta el mismo Castro por la zona de la antigua vía del ferrocarril.

Se coge la calle Trasarrollo hasta La Cámpara y se sigue hasta la misma estación, en la bifurcación se coge a la drecha y te lleva directamente hasta el túnel de la Estación, de casi 400 metros de largo, una vez que se cruza se pueden elegir dos alternativas, ir hacia Castro, zona de Brazomar-Cotolino o ir por cualquiera de las otras direcciones que te lelvan al centro de la ciudad.

Distancia 2,5 km. aproximadamente.

  • Ruta Verde del Cargadero de mineral de Dícido

Desde el centro de Mioño, cogiendo el camino del Cauce y sus panels de mitología cántabra te lleva directamente hasta la Playa de Dícido y bordeando la misma puedes seguir hasta el pequeño roempeolas que aquí denominamos "El Muro", allí comienza otra zona que te lleva por un paseo marítimo hasta el mismo Cargadero de Mineral de Dícido, sus túneles e instalaciones anejas y toda su historia que está explicada en paneles informativos en todo el paseo, zona de juegos infantiles, una pequeña cala con escaleras de madera para su mejor acceso convierten esta zona en un lugar ideal para estar en familia.

Si se sigue a través de la ruta se puede ascender hasta las campas de Cotolino y desde ellas se va hacia Castro o de vuelta hasta la playa de Dícido.

Desde el centro de Mioño la ruta será de unos 4 km. aproximadamente.

Toda ella en llano salvo el tramo de subida a las campas de Cotolino.

  • Ruta Verde del Neptuno cántabro

Desde el centro de Mioño, en el lugar dónde está la estatua del Neptuno Cántabro de Mioño, se inicia la Ruta Verde cogiendo la Calle La Acera (justo de frente) y siguiendo hacia arriba la Calle Subida a la Estación te lleva directamente al campo de hierba artificial bordeando el mismo se sube por un camino hasta la zona denominada La Loma.

Una vez allí en la bifurcación se coge un camino estrecho a la derecha que te lleva hasta los pies del Monte Cueto de Mioño, sigues y con una subida pronunciada se sube directamente hasta la cima del onte Cueto lugar dónde apareció la estatuilla del Neptuno Cántabro y que presenta unas magníficas vistas de toda la ciudad de Castro-Urdiales.

La distancia de esta ruta es de aproximadamente 3,5 km.

Es todo en subida.

Scroll to Top