Las menciones más antiguas de Mioño corren parejas con las del propio Castro Urdiales, y en términos generales se limitan al apellido Mioño que fue familia importante en la comarca.
Entre los años 1494 y 1522 aparecen transcritos algunos manuscritos, donde se encuentra numerosas veces el nombre de Juan Marrogyn de Mioño, que fue corregidor de Castro a final del siglo XIV y principio del siguiente. En este tiempo figura como regidor de Mioño Diego Sánchez de Sopeña.
En dichos manuscritos aparece Mioño o Mionno en distintas ocasiones cuando se mencionan los límites de la jurisdicción de Castro como por nombramiento de guardias para las viñas e impuestos por estas. En el censo de Castilla de 1591, figura Mioño con 2 vecinos pecheros (que pagaban impuestos), un clérigo y 59 hidalgos (que no pagaban impuesto alguno).
Pocos años después, 1596-97, durante una de las epidemias que asolaron Castro, el Ayuntamiento de la Villa, con el alcalde Don Francisco de Montalvo a la cabeza se estableció en la aldea de Mioño.